miércoles, 26 de mayo de 2010

"TELEVISIÓN" ¿y la Educación donde quedó?

GARCIA CABALLERO MARÍA DE LOURDES

“La televisión actual por su lucha por la audiencia, no tiene reparo en dañar a los telespectadores con programas sucesivamente y cada día más violentos y pornográficos que reclaman a quienes se asoman a ellos la renuncia a la dignidad personal”. Comenta Miguel Ángel Siloé del Pozo Sanchez.
www.surcultural.info/.../cache/5171b_tv.jpg
Desde sus inicios la Televisión ha transmitido infinidad de programas culturales, deportivos, informativos, recreativos, etc. Pero actualmente ha seguido el rumbo que tomo desde la década pasada en donde se dedico más al sensacionalismo y los escándalos para atraer cada vez más audiencia entre televisoras en mi opinión el degrado continúa en aumento ya que los asuntos y los personajes con los que se relacionan son víctimas de un enfoque distorsionado al tratar los hechos y que al final confunden aun más al espectador.

Para mí la mayor parte de los programas utilizados para concentrar grandes cantidades de espectadores frente a la pantalla, abordan temas de interés humano, político y social para hacer uso de sus recursos básicos de “ATRACCIÓN DE AUDIENCIA” el conocido RATING como lo son la violencia, sexo, superstición, el humor negro, etc. Recurso muy utilizado dentro de los mismos programas y cada vez más sucesivamente.

El colmo de todo es cuando muestran una apariencia hipócrita que refleja preocupación y denuncia ante los hechos siendo que la nota amarillista se ha vuelto su forma de atraer cada vez más audiencia. Un ejemplo de esto es el famosísimo “TELETON.

La manipulación de la información nos lleva a una desinformación y provoca un gran obstáculo para crearnos una opinión pública que tenga bases en buenos fundamentos. Lo que hacen al manipular este medio informativo es mostrar un claro desprecio por los derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto y la veracidad.
www.elpodcastdelogan.files.wordpress.com/2009/03/no-teleton.jpg
En 1994, el filósofo karl Popper con sus polémicos comentarios a cerca de la de la Televisión pone en duda la funcionalidad de este medio de información masivo al decir que “por ciertos rasgos abusivos, se está convirtiendo en un peligro para la democracia” y a mi parecer sus comentarios son acertados al ser testigos de un medio que no apoya a la sociedad sino mas bien a los intereses de una minoría.

Por eso considero que es necesario regenerar la televisión aunque parece algo muy difícil de hacer ya que a los intereses de algunas personas no es conveniente sin detenerse a observar que lo que hacen es pasar por encima de nuestro libre derecho a la información y faltándonos al respeto.

Necesitamos urgentemente una televisión que respete los valores y no difunda programas que atentan contra la dignidad y manipulan la verdad.

Nuestro mayor problema es el modelo educativo de televisión y los medios no es discutido, filtrado ni siquiera sancionado por nadie y parece que se guía únicamente por la lógica del mercado.

Mientras la manipulación continué seguirá afectando nuestro criterio y la producción de educación basura continuara y seguirá siendo la principal causa la rentabilidad y la competencia desleal por parte de las Televisoras.

www.cienciaysociedad.info/.../11/television.jpg
Para finalizar solo me resta decir, que toda la información manipulada es nociva para la sociedad y algún día no muy lejano lo pagaremos muy caro, aunque considero que ya lo estamos pagando.


“La peor de las mentiras es la verdad ligeramente deformada”
Lichtenberg (1742-1799)


1 Lucha por la audiencia: televisión basura/educación Basura Comunicar, 25, 2005, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 131-136

¿Por qué a los jóvenes no les gusta leer?

Mondragón Del Río Berenice


Hoy en día se ha vuelto un problema el que a nosotros los jóvenes no nos gusta leer, no tenemos ese hábito de leer, algunos dicen que es aburrido, y otros que no tienen tiempo.

El centro de investigaciones y Documentación educativa (CIDE) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de lectura de los jóvenes con edades comprendidas entre 155 y 16 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos.

Para no irnos tan lejos, en la hora del receso escuchamos a on compañero quejandose que la maestra le dejó leer un libro, que el profesor les ha obligado a leer y que les parece aburrido sin pensar que la lectura es la que tiene tantas enseñanzas y te da tantas oportunidades en todos los aspectos.

El 36% de los adolescentes de 15/16 años leen libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se le puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca).

En una ocación cuando estaba a punto de ir hacia la escuela me encontre a una compañeras y platicábamos acerca de libros de literatura que me gustan y me di cuenta que solo 3 de cada 6 sabían respecto a ellos, incluso me recomendaron libros que a ellas les gustaban pero las demás ni en cuenta.

Muchos pensamos que es una perdida de tiempo, porque pensamos que ese tiempo podemos utilizarlo en chatear, ver tele o ir a una fiesta de amigos. Por eso cuando leemos no entendemos nada y por ende tenemos graves faltas de ortografía, pero no pensamos en eso, solo pensamos cosas que no nos benefician y no hacemos nada para tener una mejor calidad de vida.

Al parecer la mayoría de los chicos y chicas aumentan la frecuencia de lectura con la edad. El 44% dicen que leen más o mucho más que hace 2 años, mientras que el 29% lee igual y el 27% lee menos o mucho menos. Estos datos son significativamente diferentes a los obtenidos para la población adulta, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes es considerablemente mayor que los que dicen leer más (42% frente a 23%).

Esto provoca la falta del lenguaje, porque cuando estamos chateando escribimos de una forma que solo nosotros nos podamos entender, frases más sencillas y cometemos errores ortográficos aparte de que no respetamos los signos de puntuación, o también cuando escribimos un mensaje acortamos el vocabulario para gastar menos dinero.


Algunos no descubrimos lo interesante que es leer un libro, porque nuestro padres, abuelos o algun otro adulto no nos acercaron a la literatura. Otro factor es la falta de educación de calidad que la verdad lo que le interesa al gobierno es solo tenernos como "robot" sin pensar, sin ser seres críticos.


La lectura nos hace crecer, tenemos la posibilidad de aprender unas palabras y desarrollar la imaginación que hoy está muy destruida, nos ayuda a ser creativos. La lectura nos da el placer de imaginarnos la historia, ser protagonista y hasta seguir leyendo sin dejar ni un instante ese libro.
http://www.google.com.mx/images?












"ESCLAVOS"

Castillo Castro Cynthia Karen


La sociedad como mayor represor.....................

Desde nuestra infancia somos puestos en manos de los mayores represores de ésta sociedad, "la iglesia", "los padres", es decir, una familia el núcleo de toda sociedad. Una familia desde que eres pequeño te enseña a comportarte con el afán de formarte como un buen ciudadano, te enseñan todos los valores que ellos aprendieron y que creen que son los mejores para tu desarrollo.
Te inculcan valores infundados por la misma, pero solo al crecer algunos se da cuenta que ésta sociedad así como la conocemos se basa en la mentira y la hipocresía.
La iglesia ésta institución ha matado a más gente en la historia de la humanidad, que todas las guerras mundiales juntas. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX inventó terribles aparatos de tortura, siendo el 85% de mujeres torturadas.

La iglesia somos nosotros, sin embargo, somos esclavos de los líderes religiosos y padres. Pues siendo tan importante ¿Por qué no la escogemos nosotros? ¿Por qué no poder cuestionarla?

Los padres eligen bautizarte, confirmarte y hacer tu primera comunión siendo aún muy pequeños. Solo al crecer y lograr abrir tu mente se puede superar el hecho de elegir por tí mismo un cambio radical de religión.


"Los líderes religiosos te enseñan a rechazar y a tenerle miedo a dios, ¿Pero Cómo atreverme a cuestionar lo incuestionable (religión)?". Cuando se inicio la religión se quemaron a cientos de miles de herejes, quemaban además torturaban a cualquiera que se atravezará en su camino, pero sobre todo a aquellos que lograban cuestionar la fé de manera inteligente.

¿La religión es una de las pocas cosas buenas que quedan en el mundo?, no, no lo puedo asegurar ya que los líderes religiosos no siempre buscan dar consuelo y paz. Gustan de manipularte y explotarte, provocan llenate de rechazo y culpa por ti mismo.

Y mientras te llenan de miedo con sus amenazas del infierno, ellos predican sobre el amor y la compación sentados en montañas de dinero, incluso algunos abusando sexualmente de los niños confiados para su sagrada salvación, pero ¿De qué estoy hablando, si la religión es uno de los pilares más importantes de esta sociedad?. Si tenía razón, sin la religión el hombre no podría ser tan brutalmente explotado y manipulado, porque "la religión mantiene a los pobres y explotados tranquilos, ya que hay una mejor vida más allá de la muerte para los pobres de espíritu".



El auto-rechazo que provoca en nosotros es incríble, te preguntaras: ¿Cúal auto-rechazo?, la culpa de todo lo natural en nosotros. El de la sexualidad, haciéndolo ver como algo precaminoso y sucio, si todos lo viéramos como algo natural, tan natural como despertar, comer, respirar el mundo no estaría tan perturbado.
















Les recomiendo un libro: "EL ESCLAVO". Autor: Francisco J. Ángel Real.