miércoles, 26 de mayo de 2010

"TELEVISIÓN" ¿y la Educación donde quedó?

GARCIA CABALLERO MARÍA DE LOURDES

“La televisión actual por su lucha por la audiencia, no tiene reparo en dañar a los telespectadores con programas sucesivamente y cada día más violentos y pornográficos que reclaman a quienes se asoman a ellos la renuncia a la dignidad personal”. Comenta Miguel Ángel Siloé del Pozo Sanchez.
www.surcultural.info/.../cache/5171b_tv.jpg
Desde sus inicios la Televisión ha transmitido infinidad de programas culturales, deportivos, informativos, recreativos, etc. Pero actualmente ha seguido el rumbo que tomo desde la década pasada en donde se dedico más al sensacionalismo y los escándalos para atraer cada vez más audiencia entre televisoras en mi opinión el degrado continúa en aumento ya que los asuntos y los personajes con los que se relacionan son víctimas de un enfoque distorsionado al tratar los hechos y que al final confunden aun más al espectador.

Para mí la mayor parte de los programas utilizados para concentrar grandes cantidades de espectadores frente a la pantalla, abordan temas de interés humano, político y social para hacer uso de sus recursos básicos de “ATRACCIÓN DE AUDIENCIA” el conocido RATING como lo son la violencia, sexo, superstición, el humor negro, etc. Recurso muy utilizado dentro de los mismos programas y cada vez más sucesivamente.

El colmo de todo es cuando muestran una apariencia hipócrita que refleja preocupación y denuncia ante los hechos siendo que la nota amarillista se ha vuelto su forma de atraer cada vez más audiencia. Un ejemplo de esto es el famosísimo “TELETON.

La manipulación de la información nos lleva a una desinformación y provoca un gran obstáculo para crearnos una opinión pública que tenga bases en buenos fundamentos. Lo que hacen al manipular este medio informativo es mostrar un claro desprecio por los derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto y la veracidad.
www.elpodcastdelogan.files.wordpress.com/2009/03/no-teleton.jpg
En 1994, el filósofo karl Popper con sus polémicos comentarios a cerca de la de la Televisión pone en duda la funcionalidad de este medio de información masivo al decir que “por ciertos rasgos abusivos, se está convirtiendo en un peligro para la democracia” y a mi parecer sus comentarios son acertados al ser testigos de un medio que no apoya a la sociedad sino mas bien a los intereses de una minoría.

Por eso considero que es necesario regenerar la televisión aunque parece algo muy difícil de hacer ya que a los intereses de algunas personas no es conveniente sin detenerse a observar que lo que hacen es pasar por encima de nuestro libre derecho a la información y faltándonos al respeto.

Necesitamos urgentemente una televisión que respete los valores y no difunda programas que atentan contra la dignidad y manipulan la verdad.

Nuestro mayor problema es el modelo educativo de televisión y los medios no es discutido, filtrado ni siquiera sancionado por nadie y parece que se guía únicamente por la lógica del mercado.

Mientras la manipulación continué seguirá afectando nuestro criterio y la producción de educación basura continuara y seguirá siendo la principal causa la rentabilidad y la competencia desleal por parte de las Televisoras.

www.cienciaysociedad.info/.../11/television.jpg
Para finalizar solo me resta decir, que toda la información manipulada es nociva para la sociedad y algún día no muy lejano lo pagaremos muy caro, aunque considero que ya lo estamos pagando.


“La peor de las mentiras es la verdad ligeramente deformada”
Lichtenberg (1742-1799)


1 Lucha por la audiencia: televisión basura/educación Basura Comunicar, 25, 2005, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 131-136

No hay comentarios:

Publicar un comentario