Obesidad y sobrepeso

Loading...

Ninfòmanas

Loading...

Cambio climático

Loading...

Desastres Mentales

Loading...

La importancia de la lectura

Loading...

La santa Inquisición

Loading...

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Por qué a los jóvenes no les gusta leer?

Mondragón Del Río Berenice


Hoy en día se ha vuelto un problema el que a nosotros los jóvenes no nos gusta leer, no tenemos ese hábito de leer, algunos dicen que es aburrido, y otros que no tienen tiempo.

El centro de investigaciones y Documentación educativa (CIDE) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de lectura de los jóvenes con edades comprendidas entre 155 y 16 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos.

Para no irnos tan lejos, en la hora del receso escuchamos a on compañero quejandose que la maestra le dejó leer un libro, que el profesor les ha obligado a leer y que les parece aburrido sin pensar que la lectura es la que tiene tantas enseñanzas y te da tantas oportunidades en todos los aspectos.

El 36% de los adolescentes de 15/16 años leen libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se le puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca).

En una ocación cuando estaba a punto de ir hacia la escuela me encontre a una compañeras y platicábamos acerca de libros de literatura que me gustan y me di cuenta que solo 3 de cada 6 sabían respecto a ellos, incluso me recomendaron libros que a ellas les gustaban pero las demás ni en cuenta.

Muchos pensamos que es una perdida de tiempo, porque pensamos que ese tiempo podemos utilizarlo en chatear, ver tele o ir a una fiesta de amigos. Por eso cuando leemos no entendemos nada y por ende tenemos graves faltas de ortografía, pero no pensamos en eso, solo pensamos cosas que no nos benefician y no hacemos nada para tener una mejor calidad de vida.

Al parecer la mayoría de los chicos y chicas aumentan la frecuencia de lectura con la edad. El 44% dicen que leen más o mucho más que hace 2 años, mientras que el 29% lee igual y el 27% lee menos o mucho menos. Estos datos son significativamente diferentes a los obtenidos para la población adulta, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes es considerablemente mayor que los que dicen leer más (42% frente a 23%).

Esto provoca la falta del lenguaje, porque cuando estamos chateando escribimos de una forma que solo nosotros nos podamos entender, frases más sencillas y cometemos errores ortográficos aparte de que no respetamos los signos de puntuación, o también cuando escribimos un mensaje acortamos el vocabulario para gastar menos dinero.


Algunos no descubrimos lo interesante que es leer un libro, porque nuestro padres, abuelos o algun otro adulto no nos acercaron a la literatura. Otro factor es la falta de educación de calidad que la verdad lo que le interesa al gobierno es solo tenernos como "robot" sin pensar, sin ser seres críticos.


La lectura nos hace crecer, tenemos la posibilidad de aprender unas palabras y desarrollar la imaginación que hoy está muy destruida, nos ayuda a ser creativos. La lectura nos da el placer de imaginarnos la historia, ser protagonista y hasta seguir leyendo sin dejar ni un instante ese libro.
http://www.google.com.mx/images?












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada