miércoles, 9 de junio de 2010






El amor dialéctico, el que yo prefiero

Por: José Manuel Picazo Galicia

Por fin hemos llegado a lo que estabamos esperando y que yo en especial, quize; la respuesta a uno de los cuestionamientos quizás más complicados de entender, ¿cómo debo amar a mi novia o novio?

Puedes amarla como tu quieras, siempre y cuando que la ames, esto conceptualizado como el "amor liberal" que apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi novia que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero; atada al cuello como un perro. Suponiendo que con esta filosofía de la libertad, dejando que literalmente haga lo que quiera, que sea y se comporte como quiera y con quien quiera, significaría que puede amar a varias personas y no sólo a una. El hecho de queramos que sólo nos amen a nosotros es un síntoma de celos, como se toco en temas anteriores.

El amor dialéctico es lo poco que hemos visto hasta ahora, este amor le apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento; se diferencía del amor liberal, porque se concentra a ser menos materialista,cuando digo materialista me refiero a estar en contra de acciones más personales, --como el sexo- ya que no es lo mismo necesidad sexual que amor, son cosas diferentes. Nietzsche lo desarrolla y lo compara con necesidades biológicas; la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gustan pero de todos modos alimentan.

El caso del sexo es similar; no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico, pero el amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.

El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a satisfacer nuestras necesidades, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, mientras que el liberal defiende los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostengo una teoría:

El amor real. El amor real busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe ser moral, y que respete a los demás. Como amantes reales debemos estar contra la voluntad del otro, es un enfrentamiento entre opresóres y oprimídos, es una lucha del derecho de libertad, quien se la merece y quien no.

Pero esta es la solución que propongo y lo que busco es el amor real.

El amor puro, el cual defino como irracional, el de sentimiento, el que sólo nos desvía hacia un mundo contradictorio ya que tiene una filosofía contradictoria, es el que vemos todos los días de todos los años de nuestra vida. Este amor nos hace "creer" que amamos a las personas teniendo siempre en cuenta que deben amarnos, como es algo tan lindo, se ve como algo tan feo a la vez. Es como la cerveza, quizá será rica pero el consumo en exceso resulta dañino, es peligrosa. Es un amor completamente antisocial, que restringe a la actividad humana a sólo el amor, a que este sea el núcleo de nuestras vidas.

Ahora lo que formúlo en este punto es que el amor puro es un sentimiento antisocial, corruptor, que solo piensa en lo que queremos y no en lo que debemos hacer. Pienso que el amor real busca que el hombre se forme como tal, no como un títere, manejado por otras cosas, sino que sea algo libre, que tenga dignidad, que sepa valorar al hombre y a la mujer como amantes, llegar al punto del verdadero amor y de no llegar a ser así, todo lo contrario, entonces es un ser que tal vez anda divagando por la vida tratando otras cosas y en algún momento de la vida termino por saber y experimentar lo que es el amor de verdad, así que nunca me puse a pensar en cómo iba a amar a alguien, pero el poder de saber amar seria una buena forma de averiguarlo al menos para mí y para todos.

(créditos)

http://tipsfamilia.com/wp-content/uploads/2009/04/parejas8.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcvs9E3YCgO1hHvcaVZOwzw4FTdY5bTuf31qJhKH8mRAujvSC3cAjwoKrVvIJtfpQqKxkEy41FxlMuG41j8U4ZYf4QcHHaMFUaFxEzKOypnS2VTYBK9_ZVL_LANpl2pNstBXGRb3SBpM0/s1600/amor+sexo.jpg

http://cms7.blogia.com/blogs/k/ka/kat/katheryne/upload/20081028035416-1197687988-f.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario