miércoles, 16 de junio de 2010

¿La Televisión es necesaria para la Educación?



GARCIA CABALLERO LOURDES
“La comunicación educativa tiene sus orígenes en la década de los 20, a partir de que se le descubre y estudia por separado y se reconocen las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicación masiva aplicados a la educación.

Originalmente se le conocía como comunicación audiovisual o auxiliar de la enseñanza y no es hasta los años 70 cuando adopta el nombre de comunicación educativa.” Ya que surge esto el aprendizaje de las masas se ve muy envuelto por las tecnologías y con altas expectativas.

Pero en México siempre estuvo por delante hacer de este nuevo medio algo comercial para beneficios del gobierno.
La Televisión en México es bastante cerrada para los mexicanos, me refiero a que cualquiera que sea el que prende la Televisión vera Televisa y TV azteca, programas matutinos o cualquier tipo de programa malo, que es lo que los mexicanos más consumimos.
De cualquier modo la Televisión nunca tuvo el propósito de educar, y aunque los programas de las televisoras permisionadas son programas de ciencias y demás, las personas simplemente no los ven porque casi siempre se piensa que sólo se ha usado para entretener.
“Hay que delimitar diferenciando entre Televisión educativa y educación para el uso de la televisión.” Si comparamos la televisión y la educación por caminos diferentes tenemos que “La TV se centra en el espectáculo y en el entretenimiento, mientras que la educación tiene un fin más formativo y riguroso.” Además de que la educación es una manera de socializar mientras que con la televisión uno se vuelve un poco más personalista.
Pero ¿Qué hay de los más chicos? Se sabe que los niños en pleno crecimiento absorben todo lo que ven ya sea de los que lo rodean o lo que ve en tele; y los padres son los primeros en poner a los pequeños en frente de la Televisión para que se tranquilicen, lo único que no saben es que tal vez el programa que le ponen no es el adecuado.
Sabemos que en la Televisión actual la violencia y telebasura atiborran la programación que hoy en día se transmite en los canales más vistos no sólo por un sector del país sino que por el país completo, y no sólo la ve adultos sino también niños, que preocupantemente están siendo una generación transformada por la violencia que ven como algo natural, que siempre pasa, que no cambiara, y que simplemente ya no les importa.

Si la población no estuviera tan acostumbrada a la Televisión comercial tal vez si serviría para educación o quizá transmitir uno que otro programa para educar ya que la gente en general es más visual y auditiva, además de que cómo las tecnologías están cada vez más expuestas las personas buscan lo más nuevo.

“La Televisión no ha sido considerada en su faceta educativa” ya que siempre se ha visto de una manera distinta. En cierto momento el público es el responsable por lo que la Televisión nos transmite ya no exigimos ni seriedad ni programas de calidad.



Ibidem


No hay comentarios:

Publicar un comentario