jueves, 17 de junio de 2010

Sentir, Pensar, Actuar






TRASTORNO BIPOLAR
Berenice Mondragón
El trastorno bipolar es caracterizado principalmente por el cambio de estado de animo, desde situaciones en las cuales pueden estar maniacos, con euforia, irritabilidad a episodios de depresión, intercalado con estados de animo normal.
Éste puede presentar en la adolescencia como en el adulto joven y esto continua a lo largo de la vida.
Los factores pueden ser la génetica, ambientales y bioquímicos. Investigaciones están enfocadas a estudiar cómo las diferentes causas de trastornos bipolar están interrelacionadas.

El trastorno bipolar afecta aproximadamente a 100 millones de personas en todo el mundo. Se estima que del 25% al 50% de los pacientes con trastorno bipolar intentan suicidarse al menos una vez y entre el 10 y el 20% lo consiguen.

Si bien es cierto que el trastorno bipolar es una enfermedad con base biológica, existen también factores psicológicos, sociales y medioambientales que intervienen en el curso y el pronóstico de la enfermedad. Cada vez es más claro que no debemos centrarnos únicamente en algunos de estos factores sino tenerlos en cuenta con su conjunto para comprender mejos la enfermedad y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida.

Para facilitar solemos utilizar un ejemplo que surge a partir de un dicho utilizado cuando alguien explota en el sentido de que se le acaba la paciencia: "fue la gota que colmó el vaso" y es el siguiente:

Imagina que en el momento de nacer nos adjudicaran a cada uno un vaso, un vaso de tamaño diferente, y en su capacidad estuviera relacionada con la paciencia (umbral de estrés mayor, a mayor tamaño del vaso). Las personas con trastorno bipolar en el momento de nacer tienen un vaso mucho más pequeño que el de los demás (génetica) pero, dependiendo del contexto en el que le toque como la familia, amigos, trabajo,... y el estrés al que se tenga que enfrentar esto supondrá un problema o no. El estrés puede ser un desencadenante que llene el vaso de forma repentina e inesperada. Esto puede ser causado desde por la muerte de un ser querido hasta por el desempeño de un trabajo que existe más de lo que podemos dar (factores ambientales). Los distintos problemas a los que se enfrentan una persona son gotas que van llenando el vaso y éste, al ser de menor capacidad, puede acabar rebosando (crisis).

David J. Miklowitz.

Sobra decir que el trastorno bipolar precisa de un tratamiento farmacológico. Pero el papel conjunto del tratamiento farmacológico con psicoterapia ha resultado eficaz ya que la psicoterapia sirve de apoyo a los pacientes con este trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario